miércoles, 29 de junio de 2011

Social Media -Ticos

Investigación estadistica de UNIMER - Fusil de Chispas.
San José, Costa Rica - Las social media o redes sociales han llegado a ser una herramientas fundamental dentro de las labores de los medios de comunicación nacionales para hacer la difusión de la información.
Desde principios de 2009, medios de comunicación costarricenses han hecho uso de la plataforma mediática que representan las redes sociales como Twitter y Facebook.

Primeros pasos
El periódico La Nación, por ejemplo, hizo su primera incursión en Twitter y Cover it live a razón del colapso del sitio nación.com durante el terremoto de Cinchona. La necesidad de las personas por enterarse del hecho superó las capacidades y se vieron obligados a buscar en estas redes sociales un medio por el cual transmitir de manera rápida y constante lo referente al terremoto.

Contribución
Según Juan Pablo Carranza, periodista y responsable del manejo de redes sociales para La Nación, el uso de redes sociales ha hecho una gran contribución. Los consumidores de sus productos han aumentado de forma estrepitosa.
En el primer día de recibieron una visitación de siete mil personas en cover it live y de 300 a 500 nuevos seguidores diarios en Twitter.
Por su parte, un medio televisivo así como RTN noticias de Sinart dirigido por el periodista José Mario Guzman, quienes tienen una capacidad instalada multimediática, han logrado darle una mayor difusión y un mejor servicio, utilizando los recursos que tienen para hacer de los perfiles de redes sociales algo más atractivo para captar un mayor número de seguidores.

Experiencias
Sin embargo. No todas las experiencias en redes sociales han sido favorables para los medios de comunicación costarricenses. Según Carranza, “las noticias publicadas en redes sociales tienen un alto grado de viralidad” y en ocasiones como en la supuesta muerte del músico Gustavo Ceratti; por la premura y por querer obtener la primicia han cometido errores que poco a poco se han logrado corregir por la experiencia.
Otro de los casos donde un medio de comunicación ha tenido experiencias poco favorables es Diario Extra, que según la periodista responsable de redes sociales, Krissia Morris, recibió una retroalimentación muy negativa a causa de la muerte de Dennis Marshall publicada en su portada por su estilo de prensa roja.


Este medio ha limitado su participación debido a que no cuentan con un perfil de Twitter. Sin embargo, cuando se saca la portada de Marshall, sufrieron ataques masivos en Facebook, vía correo electrónico y fue blanco de críticas masivas en Twitter aún sin estar en esta red social.
Moraleja
Sin duda,  para los medios de comunicación costarricenses el uso de estas herramientas se ha convertido en un arma de doble filo. Positivamente por el mejoramiento de sus agendas, la capacidad de enlace y multimediatización. Negativamente cuando se descontrolan los efectos de sus errores. De ambas situaciones se tiene que sacar lo más positivo.

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