miércoles, 13 de julio de 2011

Credibilidad de los medios va en picada

Muerte de Gustavo Ceratti en la Nación

Mediante una encuesta que publiqué en la hoja verde se descubrió que casi un noventa por ciento de los costarricenses creemos que la credibilidad de los medios de comunicación ha decaído en los últimos años.

Los grandes medios de comunicación costarricenses han cometido errores por la premura, por obtener la primicia. La inmediatez ha generado que los periodistas nacionales vean comprometida la corroboración de la información a costa de la obtención de la primicia.

“Yo publique una foto que me pasaron y en minutos un medio nacional me estaba pidiendo toda la información”. Esto dijo Susana Venegas referente a la supuesta venida del músico Bono.

Malas experiencias.

Errores como este y la muerte de Gustavo Ceratti le han dado un fuerte golpe a uno de los medios periodísticos más grandes y bien posicionados en Costa Rica.

La relacionista pública Daniela Navarro, piensa que los medios no le han dado el seguimiento necesario para mantener la credibilidad que tenían en los años 90 e inclusive a principios del siglo XXI.

Acceso. Actualmente la mayoría de las personas se mantienen activamente en las redes sociales. La velocidad con que se comparte la información por medio de estas herramientas, ha obligado a los medios de comunicación a reducir los tiempos en los que tiene que salir publicada una noticia.

En una Costa Rica donde un 56% de los ciudadanos tienenacceso a internet las primicias son de gran valor para los medios. Sin embargo, como dijo Mónica Montero, se conocen más rápido lo malo que hacemos que lo bueno.

La credibilidad es algo que cuesta años ganar pero con un solo post en una red social se puede caer la credibilidad de una persona en un medio, más cuando periodistas independientes y las redes sociales toman tanto peso en la credibilidad de los costarricenses a la hora de informarse.

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