martes, 7 de junio de 2011

Concesión de exploración

  •   Falta la aprobación presidencial
  •   Se quieren proteger terrenos indígenas
San José, Costa Rica - Actualmente en la zona norte de Costa Rica se empezará la exploración en busca de hidrocarburos por medio de una concesión de obra pública.
El tema de la exploración petrolera siempre ha sido polémico en nuestro país ya que está más que comprobado el impacto negativo que tiene la explotación de este recurso. No se deja de lado el hecho de que dichos recursos no son renovables y que su uso es sumamente contaminante al medio ambiente.
La presidenta de la Republica, Laura Chinchilla, aseguro al periódico La Nación que “considera conveniente explotar el gas natural porque, a pesar de no ser una fuerte de energía renovable, es mucho menos contaminante que los derivados del petróleo”.
A mi parecer, el doble discurso de la presidenta es más que evidente. Un país que por un lado se declara amigo del medio ambiente y que se jacta de los esfuerzos en dicha materia, por el otro apoya la explotación de recursos no renovables.
Me pregunto, ¿Cómo pretendemos ser la primera nación carbono neutral, si por el otro lado incentivamos la explotación de hidrocarburos?
A poco más de un año del irremediable derrame en el Golfo de México, el gobierno impulsa una iniciativa que si bien es cierto es en tierra firme, podría ser igual o más contaminante por la fragilidad de la zona.
No se debe olvidar que el hecho no contempla la exploración, sino una inminente explotación de un recurso no renovable y sumamente contaminable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario