miércoles, 15 de junio de 2011

Humedales en cuidados intensivos

Hace poco más de un año, en la República de Chile ocurrió uno de los desastres naturales más grandes de los últimos tiempos cuando un terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter sucedido por un tsunami que azoto las costas chilenas.
Los impactos a toda escala afectaron a este país. A nivel estructural, demográfico y medio ambiental se sufrieron los embates de estos dos desastres naturales.
El gobierno inicio por la recuperación de la infraestructura y luego dio paso a analizar si era necesario reconstruir la biodiversidad afectada o dejar todo en manos de la naturaleza que por sí sola tiene la capacidad de renovarse.
  El estudio concluyo que previo a los desastres, los ecosistemas costeros ya habían sido afectados y modificados por el ser humano. El problema radica en que si el ser humano modifica los ecosistemas, es más difícil para estos recuperarse después de un fenómeno natural como el del 2010.
Cuando se da el tsunami, las aguas arrastraron todo tipo de materiales y sustancias a los humedales. Los escombros, desechos humanos, químicos y combustibles invadieron el humedal y gran parte quedó retenida en estos.
La decisión del Ministerio de Ambiente chileno fue remover todos los materiales y sustancias arrastradas y dejar que los ecosistemas que se mantenían en estado prístino se recuperan por si solos, mientras que los modificados por el ser humano iban a ser rehabilitados para que tuvieran una recuperación optima.

Fuentes: Fundación Ecomabi, Ministerio de Ambiente de Chile, Youtube, Ebeceb.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario