miércoles, 20 de julio de 2011

Camino al carbono neutral en Costa Rica

Tras la declaración del ex presidente Oscar Arias en 2005 de que Costa Rica sería carbono neutral en 2021 no se han visto mayores avances en el gobierno central.

Un objetivo noble y ambicioso podría quedar en palabras vacías. Si por la víspera se saca el día, el panorama no pareciera ser muy alentador para el cumplimiento de la meta. Sin embargo, organizaciones como coopedota r.l y Florida han tomado en sus manos el compromiso por preservar el medio ambiente.

En el marco de un foro técnico sobre el tema celebrado en el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura al que asistieron representantes de instituciones gubernamentales y empresas privadas.

 Se compartieron experiencias ejemplares. Por ejemplo, cómo por medio del esfuerzo, una cooperativa cafetalera logro desarrollar un procedimiento para que desde que se sembrara la planta hasta que el café estuviera en la taza del consumidor, fuera todo cien por ciento libre de emisiones de carbono sin perder la alta calidad que lo caracteriza.

Es claro que las compañías y los ciudadanos deben hacer un gran esfuerzo para alcanzar la meta de carbono neutral en 2021. Sin embargo como mencionó durante la cita, “por medio de alianzas estratégicas y un compromiso serio podemos tener la Costa Rica que queremos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario