martes, 24 de mayo de 2011

Huellas de insostenibilidad

    • Nuevas iniciativas.
    • Sensatez en volante.
  • San José, Costa Rica - Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los seres humanos hemos llegado a causar un fuerte impacto en el planeta.
    El uso desmedido e inconsciente de los recursos naturales nos está pasando las cuentas. Todos los días podemos observar a las personas en la mañana cuando se dirigen hacia sus trabajos, en su mayoría van solos en sus automóviles, algunos por un mero asunto de comodidad utilizan vehículos utilitarios con capacidad para siete personas y de esos espacios solo uno es ocupado.
    Sí, están en todo su derecho de viajar solos o no. Pero las próximas generaciones tienen derecho de hacer uso y disfrutar de los beneficios de vivir en un país como Costa Rica. En este caso especifico, la legislación ha hecho tímidos avances.
    Para poner un ejemplo, se puede mencionar la restricción vehicular. Se supone que es para reducir la factura petrolera y reducir la contaminación. Sin embargo, las personas buscan infinidad de métodos para sortear los controles de tránsito en vez de buscar alternativas de transporte público o acudir a iniciativas como el “car pulling”.
    Esta iniciativa consiste en que compañeros de trabajo, vecinos o cualquier grupo de personas se organicen para viajar todos en un solo vehículo.
    Existen infinidad de opciones para ayudar a tener una Costa Rica más verde. Esta en cada uno de los costarricenses la intensidad de la huella que dejamos en nuestro planeta. Solo se tiene una oportunidad, un planeta; no hay chance para revertir los errores, por eso hay que hacer el mayor esfuerzo mientras es posible. Es mejor dar pasos seguros hacia un mejor futuro a avanzar rápido dejando huellas de insostenibilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario