jueves, 26 de mayo de 2011

Antenas como espuma

·         Fuertes indicios de la entrada al mercado

·         Costo ecológico – Mejor servicio
Saludos eco-blogueros. Hoy desde mi ventana, pude observar una nueva torre de telefonía celular. El auge que ha tenido la colocación de estas es sumamente preocupante.
A la víspera del ingreso al mercado de Telefónica y Claro, este fenómeno ha tomado un vertiginoso auge en las comunidades del Valle Central para ofrecerle un mejor servicio a sus clientes potenciales. La velocidad en las que son armadas y puestas en funcionamiento sorprende a más de uno.
Si bien es cierto, los efectos nocivos que estas emiten sobre el cuerpo humano no están plenamente identificados o aceptados, está comprobado que las microondas atraviesan el cuerpo humano y sin duda causan un efecto en el medio ambiente.
 Es extraño a mi parecer que la burocracia sea tan lenta para los servicios al consumidor y para los consorcios extranjeros se les facilite tanto la labor. Cualidad del tico siempre ha sido la “cordialidad” con el extranjero.
Esperemos que en el futuro no tengamos que arrepentirnos cuando se destape uno de los ya habituales escándalos cuando las empresas hacen y deshacen como si fueran los dueños de Costa Rica, poniendo en duda los controles gubernamentales.
El panorama por el momento apunta a una fuerte campaña de mejoramiento tecnológico. Muchos se han quejado a través del tiempo por el servicio prestado en telefonía celular, pero no vale la pena un mejor servicio a costa de la salud o de la contaminación visual de nuestro hermoso país.

martes, 24 de mayo de 2011

Huellas de insostenibilidad

    • Nuevas iniciativas.
    • Sensatez en volante.
  • San José, Costa Rica - Durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI, los seres humanos hemos llegado a causar un fuerte impacto en el planeta.
    El uso desmedido e inconsciente de los recursos naturales nos está pasando las cuentas. Todos los días podemos observar a las personas en la mañana cuando se dirigen hacia sus trabajos, en su mayoría van solos en sus automóviles, algunos por un mero asunto de comodidad utilizan vehículos utilitarios con capacidad para siete personas y de esos espacios solo uno es ocupado.
    Sí, están en todo su derecho de viajar solos o no. Pero las próximas generaciones tienen derecho de hacer uso y disfrutar de los beneficios de vivir en un país como Costa Rica. En este caso especifico, la legislación ha hecho tímidos avances.
    Para poner un ejemplo, se puede mencionar la restricción vehicular. Se supone que es para reducir la factura petrolera y reducir la contaminación. Sin embargo, las personas buscan infinidad de métodos para sortear los controles de tránsito en vez de buscar alternativas de transporte público o acudir a iniciativas como el “car pulling”.
    Esta iniciativa consiste en que compañeros de trabajo, vecinos o cualquier grupo de personas se organicen para viajar todos en un solo vehículo.
    Existen infinidad de opciones para ayudar a tener una Costa Rica más verde. Esta en cada uno de los costarricenses la intensidad de la huella que dejamos en nuestro planeta. Solo se tiene una oportunidad, un planeta; no hay chance para revertir los errores, por eso hay que hacer el mayor esfuerzo mientras es posible. Es mejor dar pasos seguros hacia un mejor futuro a avanzar rápido dejando huellas de insostenibilidad.

jueves, 19 de mayo de 2011

Bienvenidos a La hoja verde

La hoja verde es un espacio de expresión de carácter periodístico que pretende hacer pie en la cotidianidad ecológica de Costa Rica. Lamentablemente, día con día se cometen actos que aumentan los efectos del cambio climático en el mundo. Las malas prácticas en agricultura, industria y en las actividades diarias de algunos costarricenses son aquellas a las que este espacio pretende denunciar.
Yo, Sergio Navarro, periodista y redactor del blog tengo un verdadero interés en volver a la Costa Rica verde de nuestros padres y abuelos. Un ejemplo de esto que hemos perdido es la comunidad donde radico, Vázquez de Coronado. Anteriormente era conocida por la bruma y los extensos espacios verdes. Sin embargo, esto se ha perdido y cada vez es más difícil apreciar esas características que hacen conocido este cantón, cosa que no me gustaría que pasara en el resto de las zonas vírgenes que aún permanecen en el país.